El director del Sedes, Jaime Bilbao, informó sobre los controles que se han iniciado desde el 2 de mayo. "Se estaba mercantilizando la salud", indicó la autoridad sanitaria

4 de mayo de 2024, 15:02 PM
4 de mayo de 2024, 15:02 PM


Este jueves, 2 de mayo, se iniciaron los operativos de control para el retiro de ambulancias que no cuentan con Resolución Administrativa de Funcionamiento. Esta actividad está a cargo de la Policía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Desde el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, el director del Sedes, Jaime Bilbao, habló de la necesidad de regular el servicio, ya que muchas empresas venían operando sin personal capacitado ni las condiciones requeridas, poniendo en mayor riesgo a los pacientes, entre ellos policontusos que requieren asistencia especializada cuando sus socorridos en un accidente.

 “Hemos visto cómo llegan hasta cinco o seis ambulancias al lugar de un accidente y se pelean al paciente. Lo peor es que hay gente de la ambulancia que no está preparada y vemos cómo se levanta a los politraumatizados y, en vez de ser una ayuda, es un perjuicio, porque terminan complicando al paciente. El paciente que podía ser levantado por un paramédico con título es asistido por gente sin preparación”, señaló.

A la fecha 35 ambulancias han cumplido con el registro, de las 250 que operan en Santa Cruz de la Sierra, por lo que continuarán con los controles.

Bilbao señaló que también se busca poner fin al negocio porque había pacientes que eran auxiliados en la zona norte y llevados hasta la zona sur, cuando cerca del accidente había otras clínicas. “Están poniendo en riesgo la salud del paciente, pero sobre todo están mercantilizando la salud”, señaló.

El seguro de accidente SOAT cubre el traslado del paciente con pagos que van desde los Bs 250 hasta los Bs 500 a la ambulancia que presta el servicio, pero el negocio está en la atención que se da en las clínicas donde se traslada al paciente, donde un centro privado cobra hasta Bs 5.000 por la atención. “Entonces, estamos reglamentando y estamos regulando todo eso”, señaló.

Informó que se está trabajando en la habilitación de una línea gratuita para que la población pueda llamar y solicitar el servicio de ambulancia, pero ya han creado un QR donde se puede obtener información sobre el personal y la empresa de ambulancia. De esta forma, se puede saber si tienen todo en regla. También se les ha asignado zonas para operar y se les hace control a través de un sistema de GPS.