El congreso se extenderá hasta el 5 de mayo, cuando se renueve el directorio del partido. Morales, más temprano, anunció acciones legales internacionales.

3 de mayo de 2024, 15:38 PM
3 de mayo de 2024, 15:38 PM

En medio de un operativo de seguridad que movilizó a 4.500 agentes de la Policía Boliviana, el MAS del presidente Luis Arce instaló este viernes un congreso para “renovar” su mesa directiva. En el evento no está Evo Morales, quien lidera el partido desde hace 25 años.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron al multitudinario evento que se extenderá hasta este domingo. La inauguración tuvo lugar en la avenida Juan Pablo II, justo frente a la base militar de El Alto.

Además, gran parte del gabinete de Arce estuvo entre “los invitados especiales” que participarán del inicio de las deliberaciones que continuarán en varios establecimientos deportivos de la ciudad que es vecina de La Paz, la capital administrativa de Bolivia.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que así “comienza una nueva historia para el bienestar del país y termina el abuso, la prepotencia y el dedazo”.

Además “termina el lado oscuro, termina el abuso, la prepotencia, el dedazo que antes utilizaba y se va a transformar nuestro Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y se va a renovar a la dirigencia”, dijo en alusión a Evo Morales.

Más temprano, Evo rechazó la legalidad de este congreso porqué él reivindica la legalidad de la convocatoria que hizo para el 10 de junio como líder del partido. Además, protestó que una sala constitucional haya obligado al Tribunal Supremo Electoral a supervisarlo.

Pidió a su equipo jurídico “cómo hacer una demanda internacional” y ratificó que la Dirección Nacional del MAS “dará batalla jurídica” nacional e internacional para, según su versión, demostrar que están “con la verdad, la razón y la legalidad”.