Dos Fejuves del sur y norte de El Alto colapsaron el centro de la ciudad de La Paz, exigieron a las tres instancias del gobierno: nacional, departamental y municipal obras rezagadas por más de 17 años.

30 de abril de 2024, 17:39 PM
30 de abril de 2024, 17:39 PM

Una masiva marcha de ciudadanos alteños organizados en dos federaciones de juntas vecinales (Fejuves), que dicen ser ajenos a los dos bloques del MAS, llegó hasta la ciudad de La Paz para exigir a las tres instancias de Gobierno: nacional, departamental y municipal, que cumplan sus promesas y ejecuten obras para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del segundo municipio más grande del país.

Además de las obras, el pliego petitorio de la Fejuve sur, exige la destitución del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca y denuncian que, junto a la senadora, Virginia Velasco, quieren “dividir” a las organizaciones vecinales alteñas.

Desde el Legislativo, la senadora Velasco califica la marcha como “política” y asegura que se atienden las necesidades alteñas; en tanto, el diputado evista Renán Cabezas señala que, si bien las demandas son legítimas, es una “estrategia” política impulsada por la alcaldesa Eva Copa y el Ejecutivo nacional que busca mostrar que el presidente Luis Arce sí escucha a El Alto.

La movilización alteña

La Fejuve sur comenzó su marcha de protesta el domingo 28 de abril en la carretera La Paz – Oruro en el municipio de Ayo Ayo, y la mañana de este martes llegó a la ciudad de El Alto donde se sumaron otras organizaciones alteñas, como los gremiales, para descender hasta la ciudad de La Paz. A esta marcha se adhirió la alcaldesa Eva Copa que marchó junto a los vecinos en demanda de obras.

Otro bloque de vecinos organizados, como la Fejuve norte, empezó en la avenida Juan Pablo Segundo de El Alto, se concentró en el Multifuncional de la Ceja y bajó a la ciudad sede de Gobierno. Es así que dos largas columnas de ciudadanos alteños colapsaron el centro de La Paz y rodearon el edificio Casa Grande del Pueblo.

El vicepresidente de la Fejuve sur de El Alto, David Callizaya, informó que la protesta es ajena a las actividades políticas que organiza un bloque del MAS y que la movilización llega después de que hace un mes se declararon en “estado de emergencia”, porque no son atendidos por el Gobierno central, la Gobernación, ni la Alcaldía alteña.

“Esta es una manera de hacerle conocer al Presidente (Luis Arce), al gobernador (Santos Quispe) y a la alcaldesa (Eva Copa) que con la ciudad de El Alto no se juega (…) Estamos sufriendo el abandono de los tres niveles del Estado (gobierno nacional, departamental y municipal)”, afirmó Callizaya a EL DEBER.

Promesas incumplidas

Citó como promesas incumplidas por ejemplo que el Gobierno central ha prometido 210 millones de bolivianos para la avenida 6 de Marzo y sus enlosetados, “pero estos recursos ya han sido loteados, usurpados, cuoteados por algunos senadores y diputados, y otras personas que quieren beneficiarse a nombre de El Alto”.

Asimismo, el dirigente apuntó al gobernador de La Paz, Santos Quispe, que hasta la fecha “no ha asfaltado ni un metro” de caminos en El Alto y tampoco se hace cargo de la construcción del banco de sangre o de la terminal provincial “Interyungueña”, en el distrito 5.

El dirigente también mencionó al Municipio alteño para pedirle que busque más recursos para obras. Según Callizaya la Alcaldía de El Alto tiene 1.300 millones de bolivianos para la ejecución de obras, “cuando antes se tenía 2.000 millones”.

Movimiento sin color político

El dirigente vecinal aseguró, a este medio, que la movilización que realizaron por tres días “no tiene color político, no tiene patrones, no tiene caudillos, no tiene dueños” y es el resultado de la desatención de los tres niveles del Estado. Recalcó que, si el objetivo hubiera sido perjudicar el congreso político del MAS, lo hubieran hecho, pero que no es así.

“Este valeroso pueblo alteño es independiente, hace más de un mes que estamos en emergencia ampliado tras ampliado de las juntas vecinales que han decidido hacer la marcha para esta fecha. Si hubiéramos querido paralizar el congreso del MAS lo hubiéramos hecho el mismo día. Nosotros solo cumplimos lo que el pueblo alteño ha decidido”, aseguró.

Pero esta protesta masiva también expresa su descontento contra algunos actores políticos ,como el viceministro Villca y la senadora arcista Velasco . En su pliego petitorio, la Fejuve sur, exige la destitución de Villca “por intentar dividir a la Fejuve y crear falsos dirigentes que se aprovechan de los vecinos de la ciudad de El Alto”.

Y el descontento contra Velasco es porque, según  su denuncia, la legisladora alteña comete actos de “intromisión y división en organizaciones sociales de El Alto”.

Desde el Legislativo

La senadora Virginia Velasco, calificó la marcha como “política”, rechazó las acusaciones en su contra calificando las mismas como falacias, aseguró que respeta mucho a las organizaciones sociales alteñas pero afirmó que la Fejuve sur que lídera la marcha alteña carece de legitimidad. Pidió más bien que todas las Fejuves se unan.

“Me apena mucho que digan que Virginia Velasco está dividiendo, yo no tengo esas acciones. Es una Fejuve paralela (que existe) en El Alto y que la Fejuve legalmente legítima es de la 6 de Marzo, es la institución más grande. Yo no tengo ningún interés personal, mi interés es la patria”, afirmó Velasco a EL DEBER.

La legisladora oficialista citó una larga lista de obras y proyectos de desarrollo para El Alto. Por ejemplo, la construcción de los módulos educativos, el hospital materno infantil, la construcción de la doble vía Desaguadero, la ampliación de Mi Teleférico hasta el Aeropuerto Internacional, las plantas de Biodiésel y una procesadora de papa y la ampliación de servicios básicos en zonas que carecen de los mismos, entre otros proyectos.

Velasco subrayó que esos proyectos, entre ellos el distribuidor de la Ceja de El Alto, son impulsados por el presidente Luis Arce y solo unos cuantos legisladores.

“Somos pocos asambleístas, como el diputado Sandro (Ramírez), el diputado Zacarías (Laura) y la diputada Gloria (Callizaya). Y los demás legisladores no apoyan a la inversión y el desarrollo de El Alto, como la señora Bertha Acarapi, María Alanoca, Renán Cabezas, Juana Mamani, entre otros; lamentablemente creo que hoy en día son aplaudidos y los que llevamos los proyectos para la ciudad de El Alto nos tildan de divisionistas”, protestó Velasco.

“Es una estrategia”

El diputado Cabezas, que pertenece al bloque evista, afirmó que si bien la movilización de protesta de los alteños es legítima, por el abandono de todas las instancias del Estado, esta se utiliza como una estrategia de la alcaldesa Copa y la Fejuve con la que tiene afinidad, para mostrar que cualquier movilización es atendida por el presidente Arce.

“Pienso que es una estrategia política porque una de las Fejuves (la sur) es afín y mantenida por Eva Copa”, aseguró Cabezas a EL DEBER y argumentó que el plan es movilizar a El Alto para que después “el presidente Arce salga como un salvador y diga: ‘vamos a cumplir esas necesidades insatisfechas’ y haga un compromiso más”.

No obstante, dijo que, como alteño, espera que la respuesta del Gobierno de Arce y de las demás instancias estatales sea “una respuesta fáctica, real e inmediata” para el más de millón de habitantes que viven en este municipio.

El legislador alteño, mencionó que El Alto, siendo uno de los municipios más grandes de Bolivia, tiene una serie de necesidades que van desde infraestructura vial y educacional, hasta la construcción de hospitales y seguridad ciudadana que, temas que solo se mencionan como promesas, y el colocado de “piedras fundamentales”.

Movilización

La masiva marcha de ciudadanos alteños llegó hasta la Vicepresidencia y no pudo avanzar más, porque un numeroso contingente de policías antimotines se puso como una barrera para impedir su paso. Uno a uno los dirigentes vecinales protestaban en demanda de que el Gobierno cumpla sus demandas.

“Esta marcha de protesta no es política. No estamos en busca de pegas (puestos de trabajo). Esta protesta es para pedir obras para El Alto, para más presupuesto para la ciudad de El Alto, porque por más de 17 años nos han tenido callados esperando pacientemente; pero ya nos hemos cansado. Que nos atienda o nos veremos en las calles”, dijo uno de los dirigentes de las juntas vecinales alteñas.

Son siete puntos del pliego petitorio de El Alto, entre los que están la asignación de 210 millones de bolivianos para enlosetar las avenidas de los 14 distritos; construcción de las dobles vías El Alto – Viacha, Laja – Desaguadero; construcción de puentes y asfalto flexibles en la avenida Periférica y prolongación Juan Pablo Segundo; tinglados para unidades educativas; ampliación del Hospital Materno Infantil; ampliación de la Línea Morada de Mi Teleférico; más ítems para salud y educación y la anulación de los “facturazos” de los servicios básicos de agua potable, gas domiciliario y electricidad, figuran en una larga lista de demandas.