La alcaldesa alteña. aliada del presidente Luis Arce, asegura que sus ministros, viceministros y directores, no atienden las demandas y "hacen quedar mal" al jefe de Estado.

30 de abril de 2024, 17:28 PM
30 de abril de 2024, 17:28 PM

En el último tramo de la marcha de protesta, que empezó hace dos días en Ayo Ayo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se sumó este martes a la marcha liderada por las federaciones de juntas vecinales (Fejuves) para exigir al gobierno de Luis Arce que cumpla con la ejecución de obras para los alteños.

Con una bandera en mano con los colores de El Alto, Copa, se puso a la cabeza de la marcha de la Fejuve sur y, en sus declaraciones, subrayó que la protesta no es contra el presidente Luis Arce sino contra sus ministros, “que le mienten” porque no ejecutan obras para El Alto.

16 años sin respuesta

“Son 16 años que no tenemos respuesta a nuestras demandas. El presidente Luis Arce tiene buena voluntad de trabajar, pero sus ministros, viceministros, directores, le hacen quedar mal; le mienten diciendo que atienden las demandas de El Alto, pero no hay respuestas (…) Es importante que el Presidente sepa que sus ministros no están respondiendo, sus ministros no están haciendo caso”, protestó Copa.

La burgomaestre alteña citó, al menos, 10 proyectos de desarrollo, que se quedaron en simples anuncios del Gobierno nacional, como el asfaltado de avenidas y otras obras de impacto. 

“No hay el distribuidor de Río Seco; el hospital materno infantil hasta el día de hoy no se ha colocado la piedra fundamental. No es posible que sigan engañando a la ciudad de El Alto de esta manera”.

Copa, también aseguró que hay legisladores alteños que se inmiscuyen en las organizaciones alteñas buscando su división y que, junto a las organizaciones alteñas, no van a permitir ese tipo de acciones.

Pliego petitorio de la Fejuve sur

El segundo punto del pliego petitorio de la Fejuve sur alteña se refiere precisamente a la protesta de la alcaldesa Copa contra algunos funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo:

“Exigimos la destitución inmediata del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca Flores, por intentar dividir a la Fejuve y crear falsos dirigentes, que se aprovechan de los vecinos de la ciudad de El Alto. Así también, denunciamos a la senadora Virginia Velasco Condori por intromisión y (ser) divisionista de las organizaciones sociales de El Alto”, se lee en el punto dos.

Copa apuntó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien aseguró que “no da respuestas” para empezar a construir el distribuidor de la Ceja de El Alto, siendo que este proyecto es antiguo, y una iniciativa del padre Sebastián Obermaier, que falleció el 2 de agosto de 2016.

“(Montaño) todo el tiempo nos sale con diferentes programas que él tiene. Ahora se ha iluminado diciendo que va a hacer un concurso (fondo) concursable para el distribuidor de la Ceja. El distribuidor de la Ceja viene desde antes del fallecimiento del padre Obermaier. (Después) el señor Evo Morales vino y dijo que hay un proyecto a diseño final con preinversión; luego nos dicen que habrá una convocatoria internacional, y ahora hablan de un fondo concursable”, se quejó Copa.

La alcaldesa alteña llegó junto a los vecinos alteños hasta la esquina de la Vicepresidencia, donde se apostaron varios policías antimotines, que impidieron el paso de la marcha de protesta hasta las puertas del palacio del Órgano Ejecutivo.

La autoridad municipal protestó porque según ella ni siquiera les permitieron dejar en la oficina de correspondencia la carta al presidente Arce con el pliego y su pedido de audiencia.