Maestros y Gobierno estuvieron sentados por más de cuatro horas

23 de abril de 2024, 21:26 PM
23 de abril de 2024, 21:26 PM

El Ministerio de Educación y la dirigencia de los maestros declararon una pausa en la negociación hasta el miércoles por la tarde, cuando reanuden las conversaciones. 


Para horas de la mañana se convocó a una conferencia nacional, en la que se informará de los educadores de los ofrecimientos del Gobierno. El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, dijo que el Gobierno cumplió con el sector y se deben suspender las medidas.


“Mañana tenemos una conferencia nacional extraordinaria para analizar, con las 31 federaciones y los maestros de bases, si se acepta o no se acepta esta propuesta que tenemos del ministerio de Educación. Los puntos que no se ha podido consensuar son: el tema del examen de ascenso automático y la optimización de horas. El Gobierno no quiere dar un paso atrás, pero en en otros hay apertura para empezar a solucionar pero eso ya va a depender de los maestros”, informó el profesor Patricio Molina al salir de la reunión.


Diferentes versiones sobre la reunión entre maestros y Gobierno


Para el Gobierno hubo avance en todos los puntos y los maestros recibieron una explicación pormenorizada a cada una de sus demandas; por tanto se debería suspender las movilizaciones y firmar el acuerdo mañana en la tarde.

“En cuanto me libere de la reunión de gabinete presidencial que tengo, yo acudo de inmediato; pero ya se ha respondido a cada una de las demandas, hay avances solo es firmar el acuerdo”, reiteró el ministro de Educación Omar Veliz, sin detallar en qué consiste el acuerdo alcanzado.

Ese criterio no coincide con la visión del profesor paceño José Luis Álvarez, quien dijo que el ministro solo les dio explicaciones de lo que se viene haciendo y lo que se puede plasmar en el presupuesto del próximo año.

“Muchos puntos, supuestamente, se resolverían en el congreso educativo, todo es promesa nada es concreto; no se ha tratado el problema del salario, el problema de jubilación, sobre más presupuesto para educación; es decir es solamente propaganda con diferentes convenios. No se ha alcanzado nada”, fue el balance de Álvarez.

Desde las 16:00 de este martes los dirigentes de los maestros ingresaron a una reunión con las autoridades del ministerio de Educación y la que concluyó casi a las 21:00. Mientras en las calles del centro de La Paz, las bases de los educadores instalaban una vigilia, que se fue reduciendo a los alrededores del Ministerio de Educación.