Evo Morales anuncia una posible demanda internacional y asegura que "el gobierno está provocando una gran convulsión"

3 de mayo de 2024, 11:29 AM
3 de mayo de 2024, 11:29 AM

“No se puede entender, no entiendo, aquí ya se acabó la democracia”, así reaccionó este viernes el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, después de que una sala constitucional de La Paz, presidida por Israel Campero, obligara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a supervisar el polémico congreso arcista en El Alto. Se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo.

En su programa dominical “Evo es pueblo”, que adelantó de emergencia para este viernes debido a la coyuntura política y duró casi dos horas, Morales dijo que el gobierno del presidente Luis Arce “empezó a acabar con la democracia después de destrozar la economía nacional” y que su otrora ministro de Economía administra el país con fallos judiciales “totalmente inconstitucionales”.

Demanda internacional y prórroga

El exmandatario pidió a su equipo jurídico “cómo hacer una demanda internacional” y ratificó que la Dirección Nacional del MAS “dará batalla jurídica” nacional e internacional para, según su versión, demostrar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que están “con la verdad, la razón y la legalidad”.

Morales, quien participó de su programa junto al senador Leonardo Loza, el exministro Carlos Romero y algunos dirigentes, consideró que ya no se trata sólo de defender la democracia interna del MAS, sino la democracia boliviana en su conjunto.

Pues, “yo casi estoy convencido que, a este paso, mediante los (magistrados) autoprorrogados, se va a prorrogar su gestión Lucho Arce (…) porque el año pasado dijo que hay que crear un nuevo liderazgo militar”, indicó.

Remarcó que cualquier problema que ocurra en el país “va a ser de responsabilidad del gobierno nacional” y reiteró que se equivocó en elegir a “Lucho Presidente” porque aseguró que “había sido platista. Le interesa la plata y no la patria”.

Reunión de emergencia y “convulsión”

Morales informó que lo llamaron para asistir a una reunión de emergencia del Pacto de Unidad prevista para horas de la tarde del próximo domingo en Cochabamba.

Señaló que en esa reunión se hará una “profunda evaluación” e incluso habló de una posible “convulsión”.

“Cuidado después nos echen la culpa, nos digan los masistas, los evistas, ellos están provocando”, advirtió. “El gobierno está provocando una gran convulsión, que no nos echen la culpe”, insistió más adelante.

“Lucho, el peor presidente”

Morales aseguró que no está solo, que no se va a rendir ni vender y que la historia juzgará quién tiene la razón.

Pero, “quiero que sepa el pueblo boliviano: Lucho va a ser el peor presidente de la historia democrática de Bolivia, es el peor ya, se acabó”, dijo.

Consideró que se usa a la justicia “para tapar la corrupción de la familia y de los ministros”, y que por eso se emiten “sentencias totalmente inconstitucionales”.

“Es cuestión de tiempo, fuerza, vamos a recuperar la democracia (…). Yo no sé a qué se está metiendo Lucho, pero (espero) que no se arrepienta si el pueblo se moviliza”, concluyó.

Tags