El Bolivia está prohibida la caza de jaguares y la comercialización de su piel o colmillos

30 de abril de 2024, 22:05 PM
30 de abril de 2024, 22:05 PM

Los agentes de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) aprehendieron a dos mujeres, que fueron sorprendidas comercializando nueve colmillos de jaguar en la plaza del Aviador de la ciudad de Trinidad, Beni.

El fiscal departamental de Beni, Félix Balderas, informó que las mujeres fueron identificadas como Roxana R. R. y Katherine M. Y., de 54 y 29 años, respectivamente, quienes ya fueron imputadas por los presuntos delitos de tenencia y comercialización de animales silvestre y tráfico ilegal de vida silvestre.

“En este caso se cuenta con un informe de Pofoma de Beni, que señala que las mujeres fueron encontradas en flagrancia con los colmillos, además del muestrario fotográfico en el que se puede comprobar que la cartera de una de ellas contenía una bolsa nylon, de color rosado, en donde se encontraban los colmillos de jaguar”, sostuvo Balderas.

Por su parte el fiscal del caso, Cristian Ramos, explicó que el lunes 29 de abril los efectivos de Pofoma recibieron una denuncia sobre la comercialización de colmillos de jaguar, que habían sido ofrecidos en redes sociales por parte de dos mujeres que se encontraban en la plaza del Aviador de la ciudad de Trinidad,

Los policías llegaron a la plaza y encontraron a las dos sindicadas. Katherine admitió que estaban vendiendo los colmillos y Roxana entregó su cartera, donde los tenía guardados. Ante el hecho flagrante ambas fueron aprehendidas y serán puestas ante un juez cautelar.

Los colmillos fueron secuestrados por la Policía
Los colmillos fueron secuestrados por la Policía

¿Por qué es prohibido comercializar colmillos de jaguar?

El jaguar, el gran felino que vive en el continente americano, se encuentra en mayor peligro de extinción del que se creía hasta ahora, luego de que un estudio de 2017 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determina que solo quedan 64.000 ejemplares en el mundo, de los cuales el 90% se encuentra en la Amazonia, que abarca regiones de Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

Si bien no hay datos exactos sobre cuántos habitan en Bolivia, el estado de esta especie, Panthera onca, está en categoría vulnerable, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de Especies.

El Bolivia está prohibida la caza de jaguares y la comercialización de su piel o colmillos.