Anunció que en 2024 y 2025 se verán los resultados en exploración

3 de mayo de 2024, 18:41 PM
3 de mayo de 2024, 18:41 PM

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la compañía cuenta con los informes sobre la situación de las reservas de gas natural de las gestiones 2022 y 2023, información que será develada “de forma responsable en los siguientes días”.

Varios políticos e inclusos expresidentes del país, cuestionaron la administración de Yacimientos por no informar el estado actual de las reservas de gas natural. Los señalamientos llegan después que el presidente, Luis Arce Catacora, revelará una caída de los ingresos generados por la exportación de gas a raíz de la falta de exploración.

“Hoy día tenemos unos datos, o sea, hemos certificado las reservas 2022 y 2023 y vamos a mostrar los datos transparentes”, dijo el presidente de YPFB.

En esa línea, explicó que diferentes actores políticos "por años mintieron al país", indicando que Bolivia tenía grandes reservas de gas natural.

“No nos olvidemos, hacia el año 2003 nos decían que teníamos 30 TCFs, nos llevaron a un referéndum del gas, que nos genera una política hidrocarburífera que hasta el día de hoy la gente cree que somos Catar de Latinoamérica. sobre un dato que era una mentira el 2003. El 2009 se saca una nueva certificación de reservas. que demuestra lo contrario”, dijo.

Exploración

El titular de Yacimientos admitió que si bien existe una declinación en la producción de gas, se cuenta con los recursos necesarios para abastecer la demanda del mercado interno y externo de gas natural, sin descuidar los trabajos de exploración.

“Por ejemplo, yo estoy llegando de Mayaya, un pozo que estamos perforando, que está en la etapa de pruebas de formación, esa es la política hidrocarburífera que tiene hoy YPFB, bajo el mandato de nuestro presidente Luis Arce. Desde los años 70  Yacimientos no perforaba tantos pozos como está perforando hoy día”, aseguró.

Dorgathen sostuvo que, entre 2024 y 2025, se verán los resultados de los primeros resultados de esta política. Aunque aclaró que el ciclo abarca como mínimo siete años.

"Entonces, remarcar: las reservas de gas, no va a ser como otros personajes que las utilizaron políticamente, que mintieron a la población para fines políticos. Nosotros no vamos a mentir a la población, vamos a dar datos transparentes", sostuvo.

Sobre Mayaya, explicó que, en 45 días, tendrán un informe que esta área que cuenta con un enorme potencial hidrocarburífero, lo que marcará un hito significativo en el desarrollo energético de Bolivia.