El expresidente cuestionó que el actual Gobierno lo quisiera implicar en la caída en la producción de gas. YPFB asegura que cuenta con un plan de exploración

30 de abril de 2024, 16:28 PM
30 de abril de 2024, 16:28 PM

No para la avalancha de críticas sobre las declaraciones vertidas por el presidente, Luis Arce Catacora, realizadas el domingo donde admite que “no hay plata” por caída de las exportaciones de gas natural recurso, que, por años, fue la principal fuente de ingreso para el Estado.

El que sumó a los cuestionamientos fue el expresidente, Carlos Mesa. Mediante su cuenta en X (antes twitter) el exjefe de Estado hizo leña del árbol caído y apuntó a la administración de Arce y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En su post, Mesa hizo referencia a que, hasta la fecha, la estatal no informa sobre la cantidad de reserva de gas natural con la que cuenta Bolivia, lo que -en su criterio- es una muestra clara de que la crisis es mucho más grande de lo que se pensaba.

Así también hizo referencia a que la actual gestión insinuó con procesarlo por supuestamente inflar las reservas para favorecer a las operadoras internacionales.   

 “El gobierno sigue ocultando el dato de las reservas, aún después de que Luis Arce admitió que se acabó el gas; que sus funcionarios intentaron culpar a mi gestión por la ineficiencia de 18 años del masismo”, señaló.

Luego hizo mención a los anuncios realizados por parte de Yacimientos de nuevos proyectos exploratorios, pero de los cuales no existe resultados concretos.

 Nos prometieron una noticia sobre hidrocarburos, que marcará la siguiente década y media. Las constantes mentiras y la ineptitud de YPFB solo confirma que la crisis alcanza dimensiones inmanejables”, sostuvo Mesa.

¿Qué dijo Arce sobre la exportación de gas?

En un acto público en La Paz, el mandatario reveló que los altos recursos generados por la exportación de gas se agotaron debido a la falta de exploración realizada durante la gestión del expresidente Evo Morales. Por eso no había los recursos suficientes para atender algunas demandas de obras.

El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay, pues, de dónde sacar plata”, había manifestado el presidente Arce.