Las cifras son proyecciones hechas con base en datos del INE

24 de abril de 2024, 11:52 AM
24 de abril de 2024, 11:52 AM

El costo del incremento salarial, anunciado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), será de Bs 1.369 millones. La cifra corresponde a un cálculo realizado por el economista, Jimmy Osorio, con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El martes, el presidente, Luis Arce Catacora, junto con toda la dirigencia cobista anunció un incremento de 5,85% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico. Casi de forma inmediata la medida fue cuestionada por el sector empresarial.

Todas las organizaciones empresariales calificaron de exagerada e irresponsable la tasa establecida por el Poder Ejecutivo y los trabajadores, coinciden en que llega en un momento complejo debido a la crisis cambiaria que existe en el país por la escasez de dólares. Esto limita la capacidad de adquirir insumos y materias primas, que se pagan en esa moneda.

¿Pero cuánto gastarán el Estado y Empresarios?   

Usando como referencia la Encuesta Continua de Empleo – ECE, para el tercer trimestre de 2023 realizado por el INE, Osorio explicó que este incremento le costará, tanto al sector público como al privado un monto aproximado de Bs 1.369 millones, Bs776 millones al sector público y Bs 491 millones al sector privado.

Con base en las proyecciones oficiales, Osorio, dijo que este monto incluye el pago del aguinaldo.

El especialista observó que “se hizo una tradición nacional que, antes del primero de mayo, el sector laboral “formal” y el gobierno de turno se sienten a negocias las demandas y “reivindicaciones” de este sector, para que posteriormente, a través, de un Decreto Supremo, se formalicen los acuerdos llegados entre ambas partes”.

“Estas mesas de diálogo, no está invitado el patronato privado, ni representantes del sector informal, y las demandas, también, generalmente, giran en torno a un incremento salarial (al haber básico y al salario mínimo nacional), que más que un incremento es una reposición del poder adquisitivo del salario afectado por la inflación, y a algún otro beneficio accesorio”, señaló el economista.

Pero no todos se verán beneficiados con este incremento. Según Osorio, solo un 15,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) accederá a este beneficio.

¿Qué advierten los empresarios?

Diferentes organizaciones empresariales han advertido que contrariamente este beneficio tendrá efectos adversos para el empleo. Hasta ahora mantienen la tesis de que ahondará la precarización laboral.

Para la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estos porcentajes son excesivamente altos, superando con creces la inflación del año pasado del 2,12%. Además, advierten que estas cifras no tienen relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para el año 2024.

La organización sostiene que esta medida tendrá graves consecuencias para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas ubicadas en la mayoría de los departamentos del país. Sostienen que esto podría agravar la situación de miles de familias que dependen de la actividad privada formal.

Pese a rechazar el incremento al Confederación dijo que los empresarios acatarán los establecido porque el sector siempre ha cumplido la Ley.

"Los empresarios privados siempre hemos cumplido la Ley y esta no será la excepción; sin embargo, alertamos que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con un aumento que además de ser elevado, tiene la carga de retroactividad", indicaron en un comunicado.