El poder ejecutivo indica que el país creció la pasada gestión, pese a tener un contexto interno y externo adversos. El Ministerio de Planificación aseguró que el país estuvo entre los primeros lugares de crecimiento

3 de mayo de 2024, 12:57 PM
3 de mayo de 2024, 12:57 PM

El ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró, durante la gestión 2023, un crecimiento de 3,1%. La cifra, según la autoridad, refleja el buen manejo de la economía en un contexto adverso por factores internos y externos.

“A pesar de eso, Bolivia se mantiene en los primeros lugares… hemos decepcionado a los organismos internacionales, hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, dijo la autoridad.

La autoridad sostuvo que el país ocupó el segundo lugar de crecimiento de la región por detrás de Paraguay que registró un crecimiento de 4,7%.

La autoridad destacó que esta tasa de crecimiento se traduce en un PIB nominal de más de $us 45.460 millones. “Este se convierte en el PIB nominal más alto que se ha tenido hasta el momento”, añadió.

Demanda interna

El Ministro destacó la incidencia de la demanda interna en el crecimiento económico se situó en un 4,7%, mientras que el mercado externo experimentó un descenso del 1,1%.

Dentro de la demanda interna, resaltó el papel del consumo final de los hogares, que creció un 2,56%, así como la formación bruta de capital (inversión pública y privada), que mostró un crecimiento del 2,14%.

El sector externo tuvo un desempeño negativo, principalmente debido a factores como el bajo rendimiento del sector hidrocarburos y problemas logísticos, generados por los bloqueos de caminos en Perú, que afectaron la exportación de productos agrícolas y mineros.

La autoridad sostuvo el sector de otros servicios, destacando la actividad de hoteles y restaurantes, liderando el crecimiento económico durante el 2023 con 10,12%.

Caída de los hidrocarburos

Cusicanqui sostuvo que todos los sectores mostraron un comportamiento positivo, a excepción de los hidrocarburos, que experimentó una contracción.

El Ministro también habló sobre los esfuerzos del Gobierno para revitalizar el sector de hidrocarburos a través de inversiones en exploración y mencionó el impacto positivo de los programas de industrialización y mejora en el sector agrícola en el crecimiento económico.

“Estamos tratando de recuperar el tiempo perdido en el sector de hidrocarburos a través del incremento de los recursos en la exploración. Entonces, estamos en ese plan, dentro de la aplicación de ese plan agresivo de exploración a través de Yacimientos y esperamos que ya se vayan concretando esos resultados”, dijo.

Cuestionan a organismos internacionales

En relación con las proyecciones internacionales, Cusicanqui mencionó que Bolivia superó las expectativas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que habían pronosticado un crecimiento más bajo.

El Banco Mundial había planteado un crecimiento de 2,4% para la pasada gestión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 1,8% y la Cepal un 2,2%.

“Sin embargo, el dato observado, que está publicando el INE el día de hoy, es de 3.1% y una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, señaló Cusicanqui.