La presidenta de Caincotar, Marina Ruiz, afirmó que, con el incremento salarial en cada empresa se tendrá que pagar Bs 3.454 por un trabajador porque ese es el costo real que le significa.

24 de abril de 2024, 13:35 PM
24 de abril de 2024, 13:35 PM

En la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) existe temor por el cierre de empresas y despidos debido al incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

El sector rechazó el acuerdo del aumento del 5.85% al mínimo nacional y el 3% al haber básico, sin respaldo técnico y la participación del empresariado que eroga los gastos económicos.

La presidenta de Caincotar, Marina Ruiz, afirmó que con el incremento salarial en cada empresa se tendrá que pagar Bs 3.454 por un trabajador porque ese es el costo real que le significa.

"Por supuesto que habrá cierre debido a que todas las empresas se verán afectadas en sus costos operativos internos y muchos tendrán que llegar a esa situación", declaró Ruiz a EL DEBER.

La empresaria indicó que el impacto será en las pequeñas empresas, que en su mayor parte operan en Tarija, tienen uno o dos empleados.

El incremento salarial también afectará al transporte departamental debido a que contratan entre dos y tres choferes para micros que realizan el servicio diario.

Además, algunas líneas del servicio público contratan a personal administrativo.

"Sí el gobierno no revisa el acuerdo con la COB se verán obligados al despido porque el empleado exige lo que acuerda el gobierno y no le importa si hay recursos económicos para pagar su incremento salarial", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Gabriel Pérez.

El dirigente pidió a las autoridades gubernamentales recapacitar en su determinación.

Para el analista y economista Fernando Romero, este es el mayor incremento  salarial que se registra desde el 2018, pese a que la economía boliviana está en un proceso de desaceleración.

"Esto puede dar lugar a que el sector privado incremente sus precios de venta de bienes y servicios a causa del incremento de sus gastos corrientes", advirtió Romero.