El ente emisor prestó a las empresas estatales Bs 37.100 millones, para la ejecución de diferentes proyectos. La entidad sostiene que estas empresas serán importantes para la generación de ingresos.

3 de mayo de 2024, 12:37 PM
3 de mayo de 2024, 12:37 PM

En su reciente informe sobre el Estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la deuda de las empresas estatales llega a los Bs 37.100 millones. Además, el ente emisor sostuvo que las compañías no registran mora, en el pago de sus obligaciones. Incluso la entidad aseguró que entre enero y abril la estatal, YPFB, generó ingresos por $us 780 millones.

El funcionamiento de las empresas estatales siempre fue cuestionado por especialistas y opositores al Gobierno en el entendido de que son mal administradas. Incluso una investigación realizada por el economista, Julio Linares, denominada 'Solo ruido, nada de nueces’, concluye que 17 empresas estatales administradas durante las gestiones del ex presidente Evo Morales y del actual jefe de Estado Luis Arce, perdieron más de Bs 4.000 millones (más de $us 570 millones) entre 2007 y 2022.  

Consultado sobre la situación, el presidente del BCB, Edwin Rojas, sostuvo que, “hasta la fecha, no se registra demora o mora en los pagos por parte de ninguna empresa pública, lo cual indica un cumplimiento oportuno con los créditos autorizados”.

“Este cumplimiento contribuye positivamente a la estabilidad financiera y al mantenimiento de las operaciones de estas entidades en el sistema económico nacional”, dijo.

Por otro lado, hizo hincapié en las estatales, que diversificarán los ingresos del Estado.

Ingresos de YPFB

Por otro lado, Rojas sostuvo que entre enero y abril es este año, la estatal YPFB generó ingresos por $us 728 millones.

“Estos ingresos no solo han fortalecido la economía nacional, sino que también han impactado positivamente en las reservas internacionales, reflejando una tendencia favorable en su desempeño”, dijo Rojas.

El funcionario añadió que durante este periodo la exportación de urea totalizó $us 50 millones. “Aunque esta cifra aún no es considerable, se espera que continúe creciendo en el futuro cercano”, dijo.

Sobre las otras entidades estatales, Rojas, dijo que desde el BCB se espera que “se mantenga o incremente la dinámica de ingresos por exportación de nuestras empresas públicas”.