La nueva secretaria ya lleva tres años trabajando en la gestión del alcalde Jhonny Fernández.

6 de mayo de 2024, 13:37 PM
6 de mayo de 2024, 13:37 PM


Mariana Daga, arquitecta y urbanista, asumió este lunes, 6 de mayo, la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en reemplazo de Andrea Daza, quien renunció al cargo en medio de un panorama complejo y cargado de señalamientos en su contra. La nueva secretaria fue presentada por el vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, en horas de la mañana ante los medios de comunicación.

Trayectoria profesional

Daga es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y cuenta con una maestría en Planificación Urbana y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además, ha participado en diversos cursos y programas de formación especializados en planificación estratégica, gobernanza e innovación pública.

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en la administración pública. Desde hace tres años colabora con la gestión del alcalde Jhonny Fernández. En su anterior puesto, se desempeñaba como jefa del Departamento de Información y Estadística Municipal (DIEM).

“Bajo mi liderazgo, el DIEM ha logrado un notable avance en la producción, sistematización y administración de información estadística, georreferencial y cartográfica temática del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Esta labor contribuye de manera significativa a respaldar la planificación municipal, la toma de decisiones, la evaluación de políticas públicas y la elaboración de planes a corto y mediano plazo”, señala el currículum de Daga.

Andrea Daza dejó el cargo en medio de cuestionamientos

La llegada de Daga a la Secretaría de Planificación se produce luego de la renuncia de Andrea Daza, una de las colaboradas más cercanas al alcalde Jhonny Fernández, y las controversias que rodearon su gestión.

Andrea Daza fue cuestionada por la defensa del mercado Mutualista debido a que, desde su repartición, salió un informe que indicaba que el terreno no pertenecía al Gobierno Municipal, lo que después fue rectificado y se argumentó que los documentos se entrepapelaron.

Además, fue objeto de cuestionamientos por parte del Concejo Municipal, que incluso llegó a solicitar su renuncia al alcalde Jhonny Fernández.


Tags