El Comité Cívico Provincial pide dejar de lado los colores políticos y defender el territorio con un solo lineamiento.

26 de abril de 2024, 11:11 AM
26 de abril de 2024, 11:11 AM

A días de la reunión del 29 de abril en Cochabamba para abordar el conflicto limítrofe por la comunidad de Piso Firme, las voces de unidad y firmeza resuenan entre las autoridades y cívicos cruceños.

Juan Marcelo Méndez Cuéllar, presidente de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, hizo un llamado a las autoridades que representarán a Santa Cruz en la reunión, instándolas a deponer colores políticos y defender el territorio con un solo lineamiento.

"Ir con un mismo lenguaje defendiendo el bien mayor, nuestro territorio, despojándonos de colores políticos y sólo la bandera verde, blanco y verde", enfatizó Méndez.

Juan Marcelo Méndez Cuéllar, presidente de los Comités Cívicos Provinciales
Juan Marcelo Méndez Cuéllar, presidente de los Comités Cívicos Provinciales

Rechazo a las amenazas de Beni

Por su lado, el asambleísta departamental Ronny Justiniano criticó las amenazas del gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, de no participar en la reunión del 29 de abril. Justiniano aseguró que la institucionalidad cruceña, incluyendo la provincia Velasco, permanece firme en su defensa del territorio de Piso Firme.

"A pesar de la posible ausencia del Gobernador, la institucionalidad cruceña en su totalidad (...) permanece firme y unida en su defensa del territorio de Piso Firme", afirmó Justiniano.

El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, aseguró a los medios de comunicación que se encuentra en conversaciones con el gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, para evaluar su asistencia al encuentro. 

"Estamos hablando con el gobernador (Mario Aguilera) si será necesaria nuestra presencia porque, puesto que será (una reunión) masiva de autoridades electas, cívicas, sociales y, de repente, no vale la pena que estén ambos gobernadores", dijo Unzueta. 

Justiniano cuestionó este planteamiento y las declaraciones de Unzueta. "Ese acuerdo hecho entre los gobernadores en la reunión pasada, menciona que permitirán el ingreso de otras autoridades electas y autoridades cívicas", indicó Justiniano. "Que el gobernador de Beni no quiera participar, una vez más demuestran que dice una cosa, lo firma y después se desdice", sostuvo.


Reunión de conciliación 

Las autoridades de Santa Cruz y Beni se reunieron en Cochabamba, el pasado 18 de abril, con la mediación del Viceministerio de Autonomías para buscar una conciliación sobre Piso Firme. Sin embargo, las caciques de la comunidad cuestionaron no haber sido invitadas a la reunión inicial.

Se acordó un trabajo de campo en las áreas de conflicto y una nueva reunión para el 29 de abril, en la que se espera la participación de más autoridades electas.