Con 24 votos a favor y cuatro en contra, la ALD aprobó una modificación referida a que las comisiones deben ser presididas por bancadas mayoritaria y minoritaria. Paola Aguirre asegura que se entregó el voto del pueblo cruceño al MAS

8 de mayo de 2024, 11:58 AM
8 de mayo de 2024, 11:58 AM

.La nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz movió sus primeras fichas. Sobre la base de una nueva mayoría, ajustó ayer una ley para permitir que todas las bancadas propongan una plancha para la conformación de las comisiones permanentes. Antes solo lo podía hacer Creemos como la fuerza que más votos obtuvo en las elecciones subnacionales de 2021.

En la Sesión Ordinaria 301 que se desarrolló en el hemiciclo del órgano deliberante, con 28 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó la ley modificatoria del artículo 31 de la Ley N° 289 de Organización del Órgano Legislativo, que fue promulgada en la gestión liderada por Zvonko Matkovic. Este proyecto será enviado para que sea promulgado por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera.

Los votos mayoritarios fueron dados por los asambleístas disidentes de Creemos, la bancada en pleno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la bancada Indígena. Mientras quienes se opusieron a la modificación fueron Matkovic, Paola Aguirre, Yelly Baldivieso y Óscar Fenney.

El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por la asambleísta Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, y que ahora ocupa una de las vocalías de la directiva. El presidente de la ALD, Antonio Talamás, explicó que el espíritu del proyecto es volver al reglamento original el cual asegura que es un “poco más de democrático”, para tener igualdad en la ocupación de las comisiones que tiene la Asamblea Legislativa, y no así que sea copada por la bancada mayoritaria que anteriormente era Creemos antes que se divida.

“Hubo participación de todas las provincias y bancadas. Se hará una redistribución más equitativa para las comisiones y presidencia que pueda acceder cualquier asambleísta departamental”, destacó Talamás.

“Están arrebatando el voto”

La asambleísta leal a Camacho, Paola Aguirre, calificó de “canallada” esta acción y afirmó que la modificación consuma la entrega de la ALD al masismo estratégicamente, porque están acomodando leyes para cumplir con los acuerdos políticos con las comisiones.

“Por qué ustedes que fueron parte de Creemos están cambiando una ley que el año pasado aprobaron. No se trata de una aprobación cualquiera, están priorizando el cambio de la ley para poder allanar el camino y entregar las comisiones que pertenecen al pueblo cruceño a una bancada minoritario como es el MAS. Creemos ganó las elecciones con más del 55% y ustedes están arrebatando el voto”, aseveró Aguirre.

En tanto, el asambleísta Zvonko Matkovic, dijo que se modificó el reglamento de la Asamblea Legislativa sin el informe de comisión y que la nueva directiva cambió a dos directores jurídicos, porque se rehusaron a firmar el informe que la elección fue legal.

Tal y como quedaron las cosas, la bancada de Creemos que es leal a Camacho quedó conformada por cuatro legisladores. Al inicio del periodo llegaron a ser 11.