Tres ríos son los afectados, según el reporte de la institución

3 de mayo de 2024, 16:36 PM
3 de mayo de 2024, 16:36 PM

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Rio Piraí (Searpi) reportaron grandes crecidas en los ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo tras las lluvias registradas de las primeras horas de este viernes. Ante esta situación, la entidad emitió alertas meteorológicas naranja y amarilla. 

Dispararon las alertas 

Marcos Cortez, director de cuencas del Searpi, informó que ante esta situación se emitió alerta naranja para el río Piraí y alerta amarilla para los ríos Yapacaní e Ichilo. 

"Se recomienda a los dragueros suspender toda actividad y a la población evitar cruzar por los ríos para no poner en riesgo su integridad", adelantó Cortez.


Asimismo, el director advirtió que, con las lluvias que se están suscitando, "creemos que no van a seguir incrementando los niveles en los distintos ríos. Se está manejando un buen control de los ríos, no creemos que haya algún tipo de inundación o algún tipo de desborde, pero vamos a estar encima del sistema de alerta temprana para estar informando a la población de manera oportuna".

En Yapacaní la crecida fue significativa

Por su parte, Soledad Prado, corresponsal de El Deber en Yapacaní, remarcó que el nivel normal del río es de un metro, pero después de la intensa lluvia de este viernes, ha llegado a los cuatro metros, "lo que amenaza a zonas como Los Pozos, Boquerón, Zamora, Central Yapacaní, Victoria del Norte". 

"La jornada lluviosa de este viernes ha provocado la suspensión de clases presenciales en algunas unidades educativas, para salvaguardar la salud de los estudiantes".