Las planchas se darán a conocer este viernes, después de reuniones intensas que sostuvieron durante esta semana. Evaluarán los requisitos.

3 de mayo de 2024, 7:00 AM
3 de mayo de 2024, 7:00 AM

Llegó el día. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, en su 300ª Sesión Ordinaria convocada para las 16:00 horas de este viernes 3 de mayo, renovará y posesionará a su mesa directiva por dos años, vale decir, para la gestión 2024-2025.

Zvonko Matkovic Ribera, presidente del parlamento cruceño, viene de cumplir dos gestiones consecutivas y esta tercera elección podría ocuparla otro legislador fruto de las alianzas que se vienen gestando días atrás entre las bancadas y por la división que existe en la agrupación Creemos.

Precisamente, fue un 3 de mayo de 2022 cuando Matkovic juró como como presidente para un segundo periodo, y tuvo el apoyo mayoritario de 15 de votos mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 12 y 1 voto en blanco. En ese acto estuvo presente el gobernador Luis Fernando Camacho y en su interlocución exhortó a los asambleístas a que se despojen de cualquier interés político para trabajar en beneficio de Santa Cruz y sus demandas.

Para estos comicios, la agrupación Creemos, afín al gobernador Luis Fernando Camacho, llega dividido y debilitado como el alejamiento de Antonio Talamás que se ha mostrado de la línea del gobernador en suplencia, Mario Aguilera, y por la legisladora Kathia Quiroga, que es parte de la alianza con el partido Demócratas de Rubén Costas.

La jornada del jueves ha sido maratónica para los partidos que componen la Asamblea, ya que han estado en permanente reunión y análisis para determinar si sellarán alianza y lanzar una plancha, ratificar a Matkovic o se desmarcarse. Tanto Creemos, la bancada Indígena, el MAS y ASIP, han mostrado hermetismo.

En un contacto con esta casa periodística, Talamás reveló que busca consensos con la bancada Indígena, para ver la posibilidad acerca de si puede llegar a la presidencia que ahora ocupa Zvonko Matkovic. Hasta el cierre de esta edición, manifestó que aún seguía buscando tal acercamiento.

La bancada Indígena, conformada por los cinco pueblos originarios, salió al paso durante esta semana para expresar abiertamente sus intenciones de presidir la gestión por dos años y también ocupar el cargo de alguna secretaría.

Consultado por este rotativo acerca de la decisión, los representantes de los cinco pueblos indígenas, mantenían reunión hasta pasada las 20:00 horas en las instalaciones de la ALD definiendo una posición.

“Estamos trabajando en eso y no solamente para la presidencia sino como secretario. Queremos tener nuestra plancha, estamos enfocados en buscar alianza con quienes quieran apoyar esta bancada”, afirmó Giliana Etacore, jefa de la bancada Indígena y representante por el pueblo guarayo.

La asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, y que funge como secretaria general de la ALD, informó que todas las posibilidades están abiertas y que hasta este viernes las diferentes bancadas tenían la posibilidad de hacer llegar sus respectivas planchas, además de las comisiones como la Permanente y la Comisión de Ética.

“Esas planchas serán las que se sometan, siempre y cuando se enmarquen en la ley a escrutinio tomando en cuenta que es una elección de personas tiene que ser mediante voto secreto con mayoría absoluta donde se conformen la nueva directiva y de las comisiones”, aseguró en contacto con los medios.  

Sobre la conformación de planchas por el lado de Creemos, la legisladora manifestó que esta jornada darán a conocer los integrantes plancha que buscará presidir la ALD. Además, mencionó que esta demora se dio porque estuvieron buscando consensos en base a “la democracia y participación”.

“Nosotros venimos trabajando con la bancada de los Pueblos Indígenas desde tres años atrás, nos hemos enmarcado en un acuerdo de gestión, trabajo y esperamos contar con el apoyo en el entendido de que nuestro discurso innegociable, tanto en palabra como acción, ha sido la defensa de nuestro departamento”, aseveró Aguirre.

Sostuvo que el MAS no puede ocupar la presidencia porque la ALD debe ocuparse por la fuerza mayoritaria política, que en este caso pertenece a la bancada de Creemos o uno de los representantes de los pueblos indígenas.

En ese sentido, señaló que la presencia de un indígena en la plancha de Creemos es una posibilidad, sin embargo, producto del diálogo es que mañana se revelará a los integrantes