La entidad cívica observó la política económica del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora. En cambio, el Gobierno asegura que la economía se encuentra en crecimiento y que en 2023 se creció un 3,1%

3 de mayo de 2024, 17:31 PM
3 de mayo de 2024, 17:31 PM

El Comité Cívico Pro Santa Cruz cuestionó este viernes la política económica que lleva adelante el Gobierno ante los últimos comentarios realizados por el presidente, Luis Arce Catacora, que admitió una caída en los ingresos a raíz de la poca producción de gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil.

En días pasados, Arce — en un acto público con organizaciones sociales de La Paz — admitió que los recursos generados por las exportaciones de gas natural a estos países vecinos se acabaron por la falta de exploración.

El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay, pues, de dónde sacar plata”, afirmó.

¿Qué hacemos ahora?

Ante esta situación el presidente del Comité, Fernando Larach, cuestionó la política extractiva que lleva adelante el Gobierno que para él ha fracasado en generar mejores condiciones de desarrollo para el país.

“La política extractivista ha fracasado ¿Qué hacemos presidente?, ¿Cuál es la propuesta?, ¿Con qué va a solucionar, como la máxima autoridad del país, esta crisis en la que estamos sumido?, ¿Va a seguir con la política de generar empresas deficitarias? ¿Va a seguir con la política de tener déficit fiscal todos los años?, ¿Va a seguir sumiendo a este país en crisis?”, dijo.

La mejor manera de dar un vuelco a la situación actual, según Larach, es liberar las exportaciones, el uso de la biotecnología, y no asfixiar con impuestos a los pocos que aportan a Bolivia.

“¿Quién nos va a sacar de esto? quien genere divisas para el país. La solución pasa por generar políticas económicas adecuadas para el desarrollo del empresariado privado, mayores condiciones al aparato productivo cruceño para que lo ayude a salvar al país”, indicó.

Cuestionan incremento salarial

El dirigente cívico también se refirió al incremento salarial, que, para él, “no está acorde a la realidad del país. Planteo que todos los niveles jerárquicos no deben tener incremento salarial.

Hizo notar que esta medida sólo beneficia a una parte de la población boliviana, debido a que la mayoría de los ciudadanos (80%) viven en la informalidad.

Son personas que trabajan por cuenta propia, no les llega (el incremento salarial); es una política que beneficiará sólo a los funcionarios públicos del Estado, a ese medio millón de trabajadores que tiene el nivel central, que le sirve para captar votos y ayudar a los de su partido: el Movimiento Al Socialismo. Este incremento va a tener nefastas consecuencias para el país”, detalló.

Gobierno ve crecimiento

Contrario a lo expuesto por Larach, este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, informó que durante el 2023 el país registró un crecimiento del 3,1%, siendo la segunda economía que más crece en la región.

Empero en 2022, el Gobierno había estimado un crecimiento de 4,8% para la gestión 2023.

Mientras que el Banco Mundial (BM) había proyectado un crecimiento de 2,4% para la pasada gestión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 1,8% y la Cepal un 2,2%.

“Sin embargo, el dato observado que está publicando el INE el día de hoy es de 3.1% y una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, señaló.